Make your own free website on Tripod.com

General Perón

Perón, Juan Domingo (1895-1974), político argentino, fundador del Peronismo (movimiento político actualmente denominado Partido Justicialista), presidente de la República (1946/55 ; 1973/74) y una de las figuras latinoamericanas más destacadas del siglo XX, que llevó a cabo importantes cambios en la política Argentina.
Militar de carrera, en 1930 participó en un levantamiento militar que derrocó al presidente
Hipólito Yrigoyen. Publicó cinco libros sobre historia militar y viajó a Italia para estudiar métodos militares alpinos. A su regreso en 1941, Perón fundó el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que en 1943 protagoniza un golpe de Estado que depuso a Ramón Castillo. A cargo de la Secretaría de Seguridad Social procedió a transformar el movimiento sindical, debilitando la influencia que ejercían sobre él los partidos de izquierdas, para lo que promulgó nuevas leyes, reformó las existentes y creó nuevos sindicatos. Alcanzó popularidad entre las clases obreras, pero según crecía su poder -fue nombrado vicepresidente de la República además de ministro de Guerra- aumentaban sus enemigos entre las Fuerzas Armadas.
El 9 de octubre de 1945 fue obligado a dimitir de sus cargos, siendo detenido y encarcelado.El 17 de octubre, sindicalistas y miles de trabajadores de la clase obrera, marcharon encolumnados hasta la casa de gobierno donde exigieron y lograron su puesta en libertad en una jornada historica que sería recordada como "el día de la lealtad".Peron y Evita
Perón fue elegido presidente en 1946, con el 56% de los votos. Creador de su propio movimiento, el Peronismo, siguió políticas sindicalistas, nacionalistas y populares.
Dio impulso a la industria del país, se nacionalizaron importantes sectores de la misma, en manos de capital extranjero, y se invirtieron grandes cantidades en obras públicas. La política social, dinamizada por la fuerte personalidad de
María Eva Duarte de Perón (Evita), reportó importantes avances laborales, que culminaron con la proclamación de los Derechos del Trabajador, y mejoras sociales como el sufragio femenino o la construcción de miles de escuelas y centros de salud.
La muerte de
Evita (1952), las dificultades económicas, la creciente agitación laboral y la excomunión de Perón por parte de la Iglesia católica debilitaron su gobierno. Su derrocamiento a manos del Ejército, en 1955, fue otro eslabón de la extensa cadena de alzamientos militares durante casi 30 años. Sin embargo, durante sus 18 años de exilio y proscripción, Perón contó con la adhesión de los sindicatos y sus trabajadores. Finalmente, se le permitió regresar a Argentina una vez que los peronistas, agrupados en el Frente Justicialista de Liberación, ganaron las elecciones presidenciales de 1973. Fue reelegido presidente con su tercer esposa, María Estela Martínez de Perón, como vicepresidenta. Murió en el ejercicio de ese cargo, el 1 de julio de 1974.
Hoy , el Partido Justicialista, luego de 10 años  de gobierno ininterrumpidos, es la principal fuerza política con mayoría en el Senado y el 50 % del electorado Argentino.

Principal